lunes, 29 de noviembre de 2010

INFORME HORIZON

Caricatura sobre el impacto del avance de la tecnología

Impacto de la tecnologi

BITÀCORA


La clase del 23 de Noviembre no se desarrollo, debido a que Nuestro profesor  Jorge Eduardo Mariño Indaburu, se encuentra en una conferencia, la cual se desarrollara en Chile; aprovecho para desearle  un muy buen viaje, Dios quiera que todo le salga bien.  Pero esto no significa que nuestros habituales compromisos pasen omisos, ya que se advirtió que la clase se hará, sera completamente autónoma.

A subirse al bus de la tecnología: Ministro TIC

El proyecto Vive Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) es la principal estrategia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para encarrilar a Colombia hacia el Siglo XXI. Y el encargado de esta política es el ministro Diego Molano Vega, quien tiene como reto masificar el servicio de internet, como pasó con la telefonía celular.


Hasta mañana, los ciudadanos pueden opinar sobre esta política, en el portal www.vivedigital.gov.co.



¿Qué significa que Colombia gane en la revolución de las comunicaciones?
"Que vamos a pasar de 2.2 millones de líneas de internet en el país a 8.8 millones en cuatro años. Ese crecimiento va a estar enfocado en los que no tienen internet, en los estratos 1, 2 y 3 y las pymes, porque solo el 7 por ciento de las ellas están conectadas.



Además, vamos a construir una verdadera autopista de la información, porque hoy en día la fibra óptica sólo llega a cerca de 200 municipios; tenemos que llegar a 700 en los próximos 4 años".



¿Y esto cómo se verá en disminución de pobreza?
"Comparemos un niño de estrato uno y otro de seis. El niño de estrato uno no tenía acceso a bibliotecas ni a enciclopedias, pero el de estrato 6 las tenía todas. Hoy, ambos niños tienen las mismas oportunidades, porque tienen todas las herramientas web. Eso reduce pobreza"



¿Y en el comercio?
"Una de las cosas más impactantes es la vinculación del comercio básico del tendero a la revolución de la comunicación y la posibilidad de que, en dos años, podamos pagar con un celular. Para que este país se transforme tenemos que cambiar el comercio en estratos 1, 2 y 3, que lo manejan los tenderos. A ellos hay que subirlos al bus de la tecnología".



¿Cómo piensan sortear las barreras con las que se han encontrado?
"Tenemos que incentivar el ecosistema digital: la infraestructura, los servicios, las aplicaciones y los usuarios. Tenemos claro que entre más usuarios, los servicios serán más baratos, porque la infraestructura de telecomunicaciones es un negocio de costos fijos, es decir, cuesta lo mismo. Lo que haremos es copiar el éxito de la telefonía móvil celular para internet. Hoy más del 93 por ciento de los nacionales tiene celular".



¿Y el tema de acceso a los computadores?
"Hay toda una política para masificar los terminales, porque aquí no podemos hablar de computadores sino de terminales de banda ancha. No solo en PC sino en tabletas y celulares. Tenemos unas políticas y programas para masificarlos, por ejemplo, eliminar aranceles para que sea más fácil importarlos y producirlos.



Vemos que el precio de los computadores está cayendo, pero los costos de financiación no. Tenemos que bajar los precios con respaldo de créditos, dando garantías por parte del Estado. Hay que permitir que los operadores incluyan el PC en el servicio".



¿Cómo se proveerá la conectividad en poblaciones de difícil acceso?
"La principal forma de llegar a esos municipios apartados es a través de la fibra óptica que vamos a montar y mediante la asignación de más espectro para que la solución final al consumidor sea inalámbrica. El cable submarino esperamos que esté activo en las próximas semanas. Estamos tramitando con el gobierno panameño un permiso, porque el cable pasa por su territorio"



¿Cuál es el esfuerzo en materia de legislación?
"Aquí hay dos temas: vamos a eliminar el IVA en banda ancha para estratos 1,2 y 3; es fundamental que el Congreso nos ayude.



Hoy en día tenemos una limitante y es que la Constitución de 1991 creó la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) para que administrara el espectro electromagnético, mientras que el Gobierno se encarga del espectro para el resto la autopista de la información. El Congreso tiene que ajustar ese marco para que haya convergencia como lo han hecho muchos países y dejar todo en una sola mano".



¿Cuál será el papel de la empresa privada para impulsar el desarrollo de software?
"Vive Digital es una propuesta que hace una alianza público-privada. El Gobierno invertirá 5.5 billones de pesos y creemos que el sector privado invertirá entre 3 y 4 veces esa cifra. Ellos tienen que actuar en todo ese ecosistema, en infraestructura y en desarrollo de aplicaciones, que es el gran cuello de botella del país

Ghandi, El hombre Mas Grande Del Siglo XX

martes, 23 de noviembre de 2010

BITÀCORA





La clase del 26 de Noviembre abrió telón con un pequeño QUIZ sobre el informe Horizon , el cual el profesor tenia en su memoria y debíamos copiar la información para su posterior estudio, pero la mayoría , por no decir todos, no contábamos con esa USB, así que se acordó mejor,revisar el informe entre todos en al clase. Fue muy provechoso, ya que con la presencia del profesor aclarábamos dudas y se nos facilitaba su comprensión. 
Se dejaron los siguientes compromisos:


* Guardar todos los temas tratados, en nuestra memoria digital  sites.google.com
*hacer la caricatura sobre el impacto de las tecnologías informáticas
* lo habitual (Bitácora, noticia de tecnología e informática y nota de interés particular)

Almas Gemelas segun Paulo Coelho

Latinoamérica busca disminuir la brecha entre crecimiento y tecnología

Según la Cepal, en la primera década de este siglo los países de América Latina han aumentado de manera sostenida sus usuarios de Internet.
Los países de América Latina y el Caribe analizan desde en Lima las propuestas para disminuir la brecha entre el crecimiento de sus economías y el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones.
La Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe fue inaugurada hoy por el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
La cita reunirá hasta mañana a autoridades ministeriales junto a representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil de los países de la región.
Durante la sesión inaugural se enfatizó en la importancia de disminuir la brecha con las naciones desarrolladas en el uso de las tecnologías para impulsar un desarrollo con crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.
Estos términos figuran en el principal documento de la conferencia, "Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información", que ha sido elaborado por la Cepal.
Bárcena explicó, al respecto, que el desafío que afrontan los países de la región "no es sólo tecnológico" ante la vertiginosa difusión de internet y las tecnologías de la información.
"Nos interesa analizar no sólo los avances tecnológicos, sino cómo hacerlo mientras avanzamos en la igualdad", indicó para luego destacar que en Lima se buscará "tratar de llegar a una agenda futura" sobre el tema.
Según la Cepal, en la primera década de este siglo los países de América Latina y el Caribe han aumentado de manera sostenida sus usuarios de Internet y el gasto que realizan en la incorporación de nuevas tecnologías.
En 2010, la región representa el 8% de los usuarios mundiales y 7,8% del gasto global, aunque las brechas en relación a los países desarrollados se concentran en áreas como la infraestructura (acceso y calidad de banda ancha) y activos complementarios (carencias en recursos humanos, gestión empresarial e investigación y desarrollo).
Además, existen problemas institucionales, en el diseño de políticas, organización de programas, coordinación de actores claves y disponibilidad de recursos.
Durante la conferencia, los países aprobarán un nuevo plan de acción regional, denominado eLAC2015, que concibe a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos para un desarrollo con más innovación e igualdad.
El documento también remarca que tras la reciente crisis financiera internacional los países de la región crecerán más y mejor sólo si se renuevan sus estrategias de desarrollo con igualdad y se generan mayores niveles de inclusión social basado en las TIC.
"En este sentido, el acceso a Internet de banda ancha debe ser considerado un derecho de los ciudadanos de América Latina y el Caribe. Se trata de un bien público global, de acceso universal, que debe ser garantizado por el Estado", remarcó Bárcena.
Al respecto, Cornejo dijo que "el gran desafío de los países de la región es avanzar en un crecimiento sostenido que cada vez sea más inclusivo".
El funcionario destacó el crecimiento económico sostenido de su país en los últimos 11 años y aseguró que esto le permitirá "avanzar más rápido" para superar las brechas tecnológicas.
Según el estudio de la Cepal "Acelerando la revolución digital: Banda ancha para América Latina y el Caribe", la conexión a Internet de alta velocidad se ha transformado en una infraestructura básica para el desarrollo económico y social, como lo fueron las redes ferroviarias, de carreteras y de electricidad en el pasado.
El organismo señaló que las políticas públicas deben considerar prioritario el desarrollo de la banda ancha para el crecimiento y la igualdad, la incorporación y desarrollo de las TIC para aumentar la productividad y la innovación en el sector productivo, y el mejoramiento de los servicios públicos mediante el gobierno electrónico y el uso de las TIC para la educación y la salud.
La conferencia ministerial de Lima fue presidida el domingo por la segunda reunión del Diálogo Regional sobre los costos de enlaces internacionales y su impacto en los precios de este servicio.
Los representantes gubernamentales acordaron solicitar a la Cepal que constituya un observatorio para apoyarlos a desarrollar políticas públicas para reducir los costos de este servicio.
Los países acordaron realizar una tercera edición del Diálogo Regional en mayo de 2011, en la sede de la Comisión, en Santiago de Chile.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Paredes de Nava convierte el cibercentro en punto de formación en informática e Internet

El Ayuntamiento de Paredes de Nava ha puesto el cibercentro de la localidad a disposición de los vecinos como punto clave de información y formación en nuevas tecnologías, en especial para las mujeres, con el fin de reducir «la brecha digital de género».
En colaboración con el programa iníci@te de la Junta, en el cibercentro se imparten cursos de iniciación a Internet y a las nuevas tecnologías, búsqueda de empleo por Internet, uso inteligente de Internet y mujeres emprendedoras.
Desde el cibercentro también se colabora con el programa de Educación de Adultos Valle del Cerrato en el desarrollo de los planes formativos 'Procesador de textos word e Internet' y 'Álbumes de fotos digitales e Internet'.
El telecentro tiene un millar de usuarios de entre 10 y 80 años de edad. El grupo más numeroso de cibernautas es el de menos de15 años, seguidos de los usuarios de ente 16 y 25años.

Tus Zonas Erróneas - Wayne W. Dyer - 7

BITÁCORA



La clase anterior fue poca o casi nada productiva, pues el principio de disponibilidad fallo, al no tener red, no se pudo efectuar la clase de informática jurídica.
Lo unico que se hizo , como para no perder del todo la madrugada del martes; la socialización del la conferencia sobre REDES SOCIALES, a la cual la mayoria hizo muy buenos aportes.
como compromisos, lo habitual:
1. la Bitacora
2. Noticia de tecnologia e informatica
3. Tema libre

lunes, 8 de noviembre de 2010

BITÁCORA

L a clase del pasado 2 de noviembre , se inició como menos esperaba, porque pensé que se haria una sustentación  sobre la experiencia vivida en la conferencia, se conformó con tan solo las evidencias, dejadas por mi grupo de trabajo. Lo que si se hizo fue publicar en el blog del curso una fotografia con nombres correspondientes, cada uno debia hacer algún tipo de comentario, para ser sincera me gusto, y no solo amí, estoy segura, si no a cualquiera que apareciera en aquella fotografia.
Luego entramos www.sites.google.com  en sí no es mas que un tipo de memoria , donde podemos obviamente guaradar información y tambien es otra forma para descargar archivos a nuestros blog, con la ventaja que se reduce espacio, toma la ruta del enlace.
otra herramienta utlilizada fue www.picasa.com , donde creamos albúm con proyección de deapositivas, ensayamos con las fotos de la conferencia y las subimos a nuestros blog.
Por ultimo accedimos a Movie Maker, para crear algo similar a una pelicula, herramienta que de seguro sera de gran beneficio para todos.
Los compromisos dejados, como es de costumbre:
*Bitácora
*Noticia sobre tecnologia e informática
* Interes personal
Se le suma la ley del comercio electronico , mediante la herramienta www.sites.google.com

Ley De Comercio Electronico 527/1999

https://sites.google.com/site/mamottach/EJUS_LEG_1999_LEY_527.pdf?attredirects=0&d=1

Tus Zonas Erróneas - Wayne W. Dyer - 6

Expertas analizan por qué la «generación Facebook» de mujeres no participa en las nuevas tecnologías

RRHH Digital. Después de tres décadas de políticas e intervenciones, la participación de las mujeres en las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, sigue siendo escasa. En España casi el 60% de los titulados universitarios son mujeres, pero en Informática y Telecomunicaciones esta cifra es sólo del 24%. En el resto de países de la OCDE la situación no es mejor: excepto en Irlanda, ninguno supera el 25%.

¿Qué medidas pueden adoptarse para evitar que las mujeres se descuelguen de las nuevas tecnologías a lo largo de su ciclo vital? ¿Pueden ser las TIC una herramienta para sacar a las mujeres de la pobreza? ¿Por qué la «generación Facebook» no está interesada en profesiones relacionadas con la sociedad de la información?

Estas son algunas de las preguntas que intentará responder los días 8, 9 y 10 de noviembre el congreso internacional Las Mujeres y las TIC a lo largo de su Ciclo Vital, organizado por el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Durante tres días, expertas venidas de todo el mundo analizarán en Barcelona el conjunto de factores que explican la escasa presencia de las mujeres en la sociedad de la información, así como en carreras y profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías.

Aunque de carácter académico, este congreso busca contribuir al análisis de la situación y determinar las posibles soluciones de una situación que no sólo perjudica a las mujeres, desde el punto de vista de la brecha de género, sino que tiene repercusiones políticas y económicas, ya que margina y desperdicia el potencial creativo de una parte de la población.

El congreso contará con la presencia de algunas de las voces más reconocidas:

Inés Sánchez de Madariaga: directora de la Unidad Mujeres y Ciencia (UMYC) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el organismo español que tiene como objetivo principal promover la presencia de las mujeres en la ciencia y la inclusión de la dimensión de género tanto en la investigación como en sus desarrollos tecnológicos en procesos, productos y servicios.

Joanne Cohoon: profesora del departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Virginia (USA) y una de las expertas más reconocidas a escala mundial en la materia. Su área de investigación se focaliza en la subrepresentación de la mujer en las nuevas tecnologías y en la segregación de género que sufren las mujeres en la educación superior.

martes, 2 de noviembre de 2010

II Seminario Sobre " Las redes Sociales" Picasa.com

Resumen camino al futuro

resumen camino al futuro

II seminario de redes sociales

BITÁCORA

El pasado mrates  26 de octubre, la clase de informaticas se desarrolllo sin ningún  contratiempo.
En primera instancia se socilaizó las diapositivas "INTERNET", todo participamos, sin excepción alguna, yaque el profesor para lograr nuestra completa atención , preguntaba a medida que avanzamos, estrataegia muy valiada , porque funciono al a perfeccion.
Maas tarde se nos pidio que hicieramos un comentario en el blog del curso, sobre lo subido "Redes Sociales", adicionalmente teniamos que responder una pregunta relacionada con als deapositivas vistas.
Después se nso pregunto acada uno,q eu tipode trabajo grupal desarrollariamos, al o que la mayoria dojó que iria a la conferencia de "Redes Siciales" propuesta por nuestra compañera libia.
Se dejo como compromiso lo habitual y un reporate sobre la conferencia a la que aistiriamos ese mismo dia a las 5:00pm en al sese de salud.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Equipo TICS del Ministerio de Educación participa en Imagina2010

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología está presente en el Evento Regional de Tecnología e Internet, IMAGINA 2010. Este mediodía brindaron una charla sobre la experiencia del uso de las nuevas tecnologías en las escuelas.
 La profesora especialista en informática educativa y coordinadora de la Unidad Técnica de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Flavia Morales, junto a Mario Detke y Mario Sotelo del equipo TICs, disertó sobre la experiencia del uso de las nuevas tecnologías en las escuelas.
Mediante una situación de clase, especialmente diseñada para Imagina2010, trabajarán con la audiencia para explicar algunas de las potencialidades de las herramientas tecnológicas.
Los técnicos realizarán una demostración del Software e-learning Class para dar a conocer posibles usos de las herramientas que brinda esta tecnología disponible en las Netbooks Exomate, equipamientos portátiles que fueron entregados a diversas Instituciones Educativas del país, a través del Programa ConectarIgualdad.com.ar.
Este programa nacional forma parte de una de las líneas de la política educativa de inclusión digital en Argentina, que respalda el  acceso y dominio de las tecnologías de la Información y la comunicación en educación,  con la finalidad de desarrollar capacidades necesarias para desenvolverse inteligente y críticamente en la denominada sociedad del conocimiento.
La presentación del equipo TIC del Ministerio pretende mostrar cómo la incorporación de las netbooks aula, por la dinámica y organización del software, permite que todos los actores de la comunidad educativa sean partícipes de la experiencia de aprender en forma colaborativa. 

Tus Zonas Erróneas - Wayne W. Dyer - 5