lunes, 8 de noviembre de 2010

Expertas analizan por qué la «generación Facebook» de mujeres no participa en las nuevas tecnologías

RRHH Digital. Después de tres décadas de políticas e intervenciones, la participación de las mujeres en las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, sigue siendo escasa. En España casi el 60% de los titulados universitarios son mujeres, pero en Informática y Telecomunicaciones esta cifra es sólo del 24%. En el resto de países de la OCDE la situación no es mejor: excepto en Irlanda, ninguno supera el 25%.

¿Qué medidas pueden adoptarse para evitar que las mujeres se descuelguen de las nuevas tecnologías a lo largo de su ciclo vital? ¿Pueden ser las TIC una herramienta para sacar a las mujeres de la pobreza? ¿Por qué la «generación Facebook» no está interesada en profesiones relacionadas con la sociedad de la información?

Estas son algunas de las preguntas que intentará responder los días 8, 9 y 10 de noviembre el congreso internacional Las Mujeres y las TIC a lo largo de su Ciclo Vital, organizado por el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Durante tres días, expertas venidas de todo el mundo analizarán en Barcelona el conjunto de factores que explican la escasa presencia de las mujeres en la sociedad de la información, así como en carreras y profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías.

Aunque de carácter académico, este congreso busca contribuir al análisis de la situación y determinar las posibles soluciones de una situación que no sólo perjudica a las mujeres, desde el punto de vista de la brecha de género, sino que tiene repercusiones políticas y económicas, ya que margina y desperdicia el potencial creativo de una parte de la población.

El congreso contará con la presencia de algunas de las voces más reconocidas:

Inés Sánchez de Madariaga: directora de la Unidad Mujeres y Ciencia (UMYC) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el organismo español que tiene como objetivo principal promover la presencia de las mujeres en la ciencia y la inclusión de la dimensión de género tanto en la investigación como en sus desarrollos tecnológicos en procesos, productos y servicios.

Joanne Cohoon: profesora del departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Virginia (USA) y una de las expertas más reconocidas a escala mundial en la materia. Su área de investigación se focaliza en la subrepresentación de la mujer en las nuevas tecnologías y en la segregación de género que sufren las mujeres en la educación superior.

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