martes, 23 de noviembre de 2010

Latinoamérica busca disminuir la brecha entre crecimiento y tecnología

Según la Cepal, en la primera década de este siglo los países de América Latina han aumentado de manera sostenida sus usuarios de Internet.
Los países de América Latina y el Caribe analizan desde en Lima las propuestas para disminuir la brecha entre el crecimiento de sus economías y el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones.
La Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe fue inaugurada hoy por el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
La cita reunirá hasta mañana a autoridades ministeriales junto a representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil de los países de la región.
Durante la sesión inaugural se enfatizó en la importancia de disminuir la brecha con las naciones desarrolladas en el uso de las tecnologías para impulsar un desarrollo con crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.
Estos términos figuran en el principal documento de la conferencia, "Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información", que ha sido elaborado por la Cepal.
Bárcena explicó, al respecto, que el desafío que afrontan los países de la región "no es sólo tecnológico" ante la vertiginosa difusión de internet y las tecnologías de la información.
"Nos interesa analizar no sólo los avances tecnológicos, sino cómo hacerlo mientras avanzamos en la igualdad", indicó para luego destacar que en Lima se buscará "tratar de llegar a una agenda futura" sobre el tema.
Según la Cepal, en la primera década de este siglo los países de América Latina y el Caribe han aumentado de manera sostenida sus usuarios de Internet y el gasto que realizan en la incorporación de nuevas tecnologías.
En 2010, la región representa el 8% de los usuarios mundiales y 7,8% del gasto global, aunque las brechas en relación a los países desarrollados se concentran en áreas como la infraestructura (acceso y calidad de banda ancha) y activos complementarios (carencias en recursos humanos, gestión empresarial e investigación y desarrollo).
Además, existen problemas institucionales, en el diseño de políticas, organización de programas, coordinación de actores claves y disponibilidad de recursos.
Durante la conferencia, los países aprobarán un nuevo plan de acción regional, denominado eLAC2015, que concibe a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumentos para un desarrollo con más innovación e igualdad.
El documento también remarca que tras la reciente crisis financiera internacional los países de la región crecerán más y mejor sólo si se renuevan sus estrategias de desarrollo con igualdad y se generan mayores niveles de inclusión social basado en las TIC.
"En este sentido, el acceso a Internet de banda ancha debe ser considerado un derecho de los ciudadanos de América Latina y el Caribe. Se trata de un bien público global, de acceso universal, que debe ser garantizado por el Estado", remarcó Bárcena.
Al respecto, Cornejo dijo que "el gran desafío de los países de la región es avanzar en un crecimiento sostenido que cada vez sea más inclusivo".
El funcionario destacó el crecimiento económico sostenido de su país en los últimos 11 años y aseguró que esto le permitirá "avanzar más rápido" para superar las brechas tecnológicas.
Según el estudio de la Cepal "Acelerando la revolución digital: Banda ancha para América Latina y el Caribe", la conexión a Internet de alta velocidad se ha transformado en una infraestructura básica para el desarrollo económico y social, como lo fueron las redes ferroviarias, de carreteras y de electricidad en el pasado.
El organismo señaló que las políticas públicas deben considerar prioritario el desarrollo de la banda ancha para el crecimiento y la igualdad, la incorporación y desarrollo de las TIC para aumentar la productividad y la innovación en el sector productivo, y el mejoramiento de los servicios públicos mediante el gobierno electrónico y el uso de las TIC para la educación y la salud.
La conferencia ministerial de Lima fue presidida el domingo por la segunda reunión del Diálogo Regional sobre los costos de enlaces internacionales y su impacto en los precios de este servicio.
Los representantes gubernamentales acordaron solicitar a la Cepal que constituya un observatorio para apoyarlos a desarrollar políticas públicas para reducir los costos de este servicio.
Los países acordaron realizar una tercera edición del Diálogo Regional en mayo de 2011, en la sede de la Comisión, en Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario