lunes, 29 de noviembre de 2010

A subirse al bus de la tecnología: Ministro TIC

El proyecto Vive Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) es la principal estrategia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para encarrilar a Colombia hacia el Siglo XXI. Y el encargado de esta política es el ministro Diego Molano Vega, quien tiene como reto masificar el servicio de internet, como pasó con la telefonía celular.


Hasta mañana, los ciudadanos pueden opinar sobre esta política, en el portal www.vivedigital.gov.co.



¿Qué significa que Colombia gane en la revolución de las comunicaciones?
"Que vamos a pasar de 2.2 millones de líneas de internet en el país a 8.8 millones en cuatro años. Ese crecimiento va a estar enfocado en los que no tienen internet, en los estratos 1, 2 y 3 y las pymes, porque solo el 7 por ciento de las ellas están conectadas.



Además, vamos a construir una verdadera autopista de la información, porque hoy en día la fibra óptica sólo llega a cerca de 200 municipios; tenemos que llegar a 700 en los próximos 4 años".



¿Y esto cómo se verá en disminución de pobreza?
"Comparemos un niño de estrato uno y otro de seis. El niño de estrato uno no tenía acceso a bibliotecas ni a enciclopedias, pero el de estrato 6 las tenía todas. Hoy, ambos niños tienen las mismas oportunidades, porque tienen todas las herramientas web. Eso reduce pobreza"



¿Y en el comercio?
"Una de las cosas más impactantes es la vinculación del comercio básico del tendero a la revolución de la comunicación y la posibilidad de que, en dos años, podamos pagar con un celular. Para que este país se transforme tenemos que cambiar el comercio en estratos 1, 2 y 3, que lo manejan los tenderos. A ellos hay que subirlos al bus de la tecnología".



¿Cómo piensan sortear las barreras con las que se han encontrado?
"Tenemos que incentivar el ecosistema digital: la infraestructura, los servicios, las aplicaciones y los usuarios. Tenemos claro que entre más usuarios, los servicios serán más baratos, porque la infraestructura de telecomunicaciones es un negocio de costos fijos, es decir, cuesta lo mismo. Lo que haremos es copiar el éxito de la telefonía móvil celular para internet. Hoy más del 93 por ciento de los nacionales tiene celular".



¿Y el tema de acceso a los computadores?
"Hay toda una política para masificar los terminales, porque aquí no podemos hablar de computadores sino de terminales de banda ancha. No solo en PC sino en tabletas y celulares. Tenemos unas políticas y programas para masificarlos, por ejemplo, eliminar aranceles para que sea más fácil importarlos y producirlos.



Vemos que el precio de los computadores está cayendo, pero los costos de financiación no. Tenemos que bajar los precios con respaldo de créditos, dando garantías por parte del Estado. Hay que permitir que los operadores incluyan el PC en el servicio".



¿Cómo se proveerá la conectividad en poblaciones de difícil acceso?
"La principal forma de llegar a esos municipios apartados es a través de la fibra óptica que vamos a montar y mediante la asignación de más espectro para que la solución final al consumidor sea inalámbrica. El cable submarino esperamos que esté activo en las próximas semanas. Estamos tramitando con el gobierno panameño un permiso, porque el cable pasa por su territorio"



¿Cuál es el esfuerzo en materia de legislación?
"Aquí hay dos temas: vamos a eliminar el IVA en banda ancha para estratos 1,2 y 3; es fundamental que el Congreso nos ayude.



Hoy en día tenemos una limitante y es que la Constitución de 1991 creó la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) para que administrara el espectro electromagnético, mientras que el Gobierno se encarga del espectro para el resto la autopista de la información. El Congreso tiene que ajustar ese marco para que haya convergencia como lo han hecho muchos países y dejar todo en una sola mano".



¿Cuál será el papel de la empresa privada para impulsar el desarrollo de software?
"Vive Digital es una propuesta que hace una alianza público-privada. El Gobierno invertirá 5.5 billones de pesos y creemos que el sector privado invertirá entre 3 y 4 veces esa cifra. Ellos tienen que actuar en todo ese ecosistema, en infraestructura y en desarrollo de aplicaciones, que es el gran cuello de botella del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario