martes, 7 de septiembre de 2010

EL MERCADO PELIGROSO DE LOS PIRATAS

Es catalogado como un delito igual de grave al narcotráfico. Este fue el tema de debate  en la Jornada de Formación en Propiedad Intelectual, a la que asistieron el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, William R. Brownfield, el Presidente Mundial de Antipiratería de Microsoft, Keith Beeman, el Director de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, Juan Carlos Monroy, y el Director de Gestión de Fiscalización de la DIAN, Napoleón Hernández.
La “Piratería” del software opera como una organización criminal parecida a la de los narcotraficantes o secuestradores: hay una “cabeza” de la organización que no es visible ni fácil de detectar por las autoridades; éste a su vez tiene sus contactos, que le ayudan a filtrase en el “mercado negro” del software; también tienen bajo su mando “clanes familiares” encargados de la falsificación del producto (cuentan con sofisticados equipos para una “imitación” casi perfecta del producto original), y finalmente, están los vendedores del producto que hacen contacto directo con los compradores, en cualquier esquina de las ciudades.
 De este tipo de organización surgen otro tipo de delitos: lavado de dinero, tráfico de armas y homicidio, entre otros. Al igual que las grandes organizaciones delincuenciales, el control de las zonas donde se vende el software ilegal tiene sus respectivos “dueños”, y el hecho de irrespetar esa norma puede generar situaciones de violencia impensables.
De acuerdo con el más reciente estudio de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA) en el último año, la tasa de piratería de software en Colombia se redujo en un punto (del 56% al 55%) pero las pérdidas económicas por piratería aumentaron de 136 millones de dólares a 244 millones de dólares en este periodo.
Las cifras muestran a Colombia como el país con el índice más bajo de piratería en la región, pero se mantienen los esfuerzos por reducir el porcentaje de falsificación de materiales relacionados con las tecnologías de la información, software.
En América Latina el índice de “Piratería” bajó del 66% a l 63 % en el último año con unas pérdidas económicas de $6.210 millones de dólares  Los países con el mayor índice de piratería fueron Venezuela (87%), Paraguay (82%) y Bolivia (80%). Los países con menos piratería fueron Colombia (55%), Brasil (56%) y Costa Rica (59%).
 “La piratería de software no solo afecta a Microsoft, también impacta de manera significativa  a  los consumidores  y trae severas consecuencias económicas para los países. No hay duda  que la piratería de Software es un problema global  de la Industria, pero afecta de una maneras más relevante  a los consumidores que constantemente están expuestos a riesgos en la seguridad de su información”, explicó Keith Beeman, presidente Mundial de Antipiratería de Microsoft.
 La Lucha y el Compromiso es de todos
 El software falsificado ha emergido como un gran negocio y se está convirtiendo en una forma cada vez más común para que los criminales engañen al público e incluso roben información personal. Los consumidores y las empresas que implementan software falsificado se arriesgan y ponen en riesgo a todos los usuarios, a los socios empresariales y a  los proveedores.
El compromiso de las autoridades colombianas es absoluto. En octubre de 2009, por primera vez en Colombia se condenó a un infractor por delitos de propiedad intelectual a 24 meses de prisión sin el beneficio de libertad condicional por ser reincidente. En noviembre de 2009, la justicia penal  sancionó con una multa de 154 millones de pesos a un vendedor del sector del Lago por vender Software pirata. LA DIAN ha realizado más de 80 auditorías a sociedades comerciales en cumplimento de la ley 603 del 2000 y con ocasión de los hallazgos, más de 60 compañías están siendo investigadas por la Fiscalía General de la Nación.
Por su parte, Juan Carlos Monroy Rodríguez, Director General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, indica que “es de resaltar que en los últimos años, Colombia se ha propuesto tener un sólido sistema de Propiedad Intelectual, prueba de ello es el documento Conpes Bases de un plan de Acción para la adecuación del Sistema de Propiedad Intelectual a la Competitividad y Productividad Nacional 2008-2010. Con esto el cual el país adoptó un instrumento que orienta el desarrollo de políticas generales sobre la propiedad intelectual, acorde con los desarrollos que adelanta el Gobierno en el seno de la Comisión Nacional de competitividad”.
 De igual manera, Monroy resalta que el pasado mes de abril, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, firmó el decreto Decreto 1162: “Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Propiedad Intelectual y se crea la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual”, buscando con ello que exista articulación y un mecanismo permanente de comunicación y actuación conjunta entre las entidades estatales relacionadas con este tema y que dé lineamientos sobre la constitución y objetivos del Sistema Administrativo Nacional de Propiedad Intelectual colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario