domingo, 3 de octubre de 2010

Entre el 4 y 8 de octubre: XVI Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología







En la imagen: Esta es una de las acciones más importantes que el Programa EXPLORA CONICYT organiza durante el año.


Cientos de niños, niñas y jóvenes de nuestra región preparan sus actividades para vivir una semana consagrada a la ciencia y la tecnología.

Todos los colegios de la región deberán desarollar iniciativas en torno a la ciencia y la tecnología, transformando las escuelas en una fiesta del conocimiento y la innovación escolar. Esta es una de las acciones más importantes que el Programa EXPLORA CONICYT organiza durante el año, donde todos los actores involucrados con la ciencia tienen cabida y se hacen parte.
Mediante interactivas actividades la Coordinación Regional de EXPLORA, representada en Aysén por el Centro Trapananda de la Universidad Austral de Chile y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), promueve la participación de toda la comunidad. “Una de las ideas centrales es que los colegios y liceos, muestren su quehacer científico y lograr que éstos lleguen hasta los colegios y compartan sus experiencias y conocimientos”, señalo Pedro Matus Pezo, Coordinador Regional del Programa.
“Estamos muy ansioso con lo que se viene, no sólo porque para nosotros es una fiesta, sino por el trasfondo de la iniciativa, creemos que somos el primer eslabón para promover la innovación y el emprendimiento en la región, y para ello tenemos dos importantes aliados, los directivos y profesores que entienden lo importante que es el desarrollo del pensamiento científico o crítico en nuestros niños y jóvenes y por otro lado la comunidad científica que en esta fecha se ha comprometido de manera importante”, agregó.
Matus invitó a toda la comunidad a participar de las actividades, enfatizando en la del día miércoles que se realizará en el Paseo Horn, donde se reunirán estudiantes de educación preescolar y primer ciclo de enseñanza básica para presentar comparsas alusivas a la temática del año. “Esta iniciativa ha sido planificada para que las personas asistan, se informen acerca de nuestros íconos, disfruten de una tarde de esparcimiento y a la vez vivan una parte de lo que significa esta celebración”, señaló.

Programa de la semana

El lunes 4 de octubre se lanzará la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología con la actividad “Café con Ciencia”, donde participará la comunidad científica y educacional de Coyhaique, relevando la celebración del año de la Identidad y el Territorio con la charla del Dr. Francisco Mena, destacado investigador del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia.
El día martes se realizará la tradicional actividad “mil científicos mil aulas”, donde investigadores llegarán a escuelas y liceos de distintas localidades para compartir sus experiencias en distintas áreas de la ciencia.
Los estudiantes serán los protagonistas del día miércoles quienes se reunirán en el paseo Horn para llevar a cabo el “día de la Identidad y el Territorio”, donde se realizará concursos de comparsas y otro de íconos bicentenarios.
El día jueves cada colegio armará su feria científica, actividad denomina “día de la ciencia en mi colegio” que busca promover la exposición de trabajos realizados en esta área dentro de los establecimientos educacionales. Además en Puerto Aysén se desarrollará la IV Feria Comunal escolar de Ciencia y Tecnología que se realizará en la Casa de la Cultura con la participación activa del Departamento de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario